¿Por qué contratar un operador logístico?
Todas las empresas emplean una logística interna y externa que los ayuda a realizar sus actividades adecuadamente para satisfacer las necesidades de sus clientes. Para ello, algunas organizaciones optan por contratar empresas tercerizadoras u operadores logísticos para manejar de manera eficiente sus operaciones, pero, ¿A qué se dedica un operador logístico?
El operador logístico se encarga de la planificación, implementación, gestión y control de la cadena de suministro, garantizando los servicios adecuados y necesarios para responder directamente ante sus clientes de los bienes y servicios adicionales acordados en relación con estos. También, permite que las empresas se enfoquen en el desarrollo de su misión, visión y objetivos institucionales, delegando a terceras empresas su logística.
Un operador logístico lleva a cabo funciones que permitan ejecutar sus actividades, a continuación te mencionamos algunas:
Manejo de materiales.
Transporte de bienes.
Almacenaje.
Servicio post- venta.
Embalaje y desconsolidación.
Control de inventarios.
Procesamiento de pedidos.
Las empresas que tercerizan sus servicios se adaptan a las necesidades de las organizaciones contratantes, sin en cambio, existen diferentes tipos de operadores logísticos que se encargan de especializarse en una o más actividades, las cuales son los siguientes:
1 PL (First Party Logistic)
Ofrecen únicamente los servicios de distribución de mercancía desde el fabricante hasta el consumidor. La empresa contratante se encarga de gestionar sus flotas y conductores.
2 PL (Second Party Logistic)
Brindan los servicios de almacenamiento y transporte, ayudando a la empresa a reducir costos, ya que deciden contratar almacenes para evitar una gran inversión en adquirir uno propio.
3 PL (Third Party Logistic)
Se encarga de proporcionar servicios de almacenaje, transporte y actividades que ayuden a solucionar la logística de la empresa. Es decir, ayuda a la empresa a optimizar la cadena de suministro con tareas como preparar pedidos, carga y descarga de unidades, etiquetado de productos, entre otras más.
4 PL (Fourth Party Logistic)
Los 4 PL se apoyan de los 3 PL para llevar a cabo sus actividades logísticas necesarias. Sin embargo este operador no cuenta con flotas o almacenes propios, ya que su servicio se encarga únicamente de planificación, coordinación, supervisión y consultoría de la cadena de suministro.
5 PL (Fifth Party Logistic)
Estos proveedores se caracterizan por la capacidad de gestionar amplias cadenas de suministro. Combinando los servicios del 3PL y 4PL, donde las empresas contratantes no asumen ninguna responsabilidad en su logística, ya que el operador 5PL lleva a cabo toda sus cadenas de suministro.
Como ya vimos, algunos operadores logísticos trabajan de la mano para complementar las actividades logísticas que se realizan en una empresa y así poder satisfacer las necesidades de la misma.
Contratar un operador logístico ofrece diversas ventajas, que ayudan a la organización, tales como:
Reducción de costos.
Costo logístico variable.
Disminución de la merma.
Acceso a tecnología más eficientes.
Aumento de productividad y más.
Las empresas necesitan de profesionales para optimizar y gestionar su cadena de suministro, donde estos beneficios ayudarán a tomar decisiones sobre contratar expertos en logística, mismos que se encargaran y mejorarán cada uno de los procesos para ofrecer servicios eficientes, cumpliendo las necesidades de sus clientes.
Si deseas adquirir servicios de valor agregado te recomendamos contactar a #Handwaresolutions una empresa de logística que optimiza los costos y tiempos de tus operaciones, llevando a cabo el control y registro de cada actividad a realizar dentro de tu almacén. ¡Conócelos!