¿Qué tipo de palet se utiliza más y por qué requiere de una certificación para ingresar a otro país?
Somos conscientes que para transportar grandes cantidades de mercancía de un lugar a otro se necesita de un soporte que facilite la manipulación y el movimiento de la misma. Este soporte por excelencia es mejor conocido como palet y se considera como la herramienta fundamental para el acomodo y traslado de la carga, tiene la facilidad de ser manipulado con gruas, patines o cualquier otra maquinaria.
Existen diversos tipos de palets según su fabricación, tales como:
Palets de madera: Son los más utilizados en el mercado y son muy competitivos en relación a su resistencia, fiabilidad y capacidad para ser reparados.
Palets de cartón: Este tipo de palets son utilizados para sostener cargas ligeras, pueden ser reciclados y fáciles de manejar por su ligereza.
Palets de metal: Son los más resistentes y se utilizan para cargas muy pesadas, estos resisten a plagas y su precio es mayor a cualquier otro palet.
Palets de plástico: Es considerado el más fácil de limpiar y desinfectar que los palets de madera, también son 100% reciclables.
Si bien cada tipo de palet tiene su uso en particular, es importante mencionar que algunos de estos palets son utilizados para la exportación e importación, uno de los más comunes es el palet de madera. Este palet tiene que estar certificado por Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias-Reglamentación del embalaje de madera utilizado en el comercio internacional NIMF 15, donde su objetivo es evitar la proliferación de plagas en el intercambio de mercancías.
La desinfección de la madera debe realizarse aplicando los procedimientos que estipula la NIMF 15:
Tratamiento con calor mediante cámara convencional de vapor o secado en estufa (código de tratamiento para la marca: HT).
Tratamiento con calor mediante calentamiento dieléctrico (código de tratamiento para la marca: DH).
Tratamiento con bromuro de metilo (código de tratamiento para la marca: MB).
Tratamiento con fluoruro de sulfurilo (código de tratamiento para la marca: SF).
Lo países que importan o exportan deben tener forzosamente esta norma, ya que los siguientes países la exigen:
América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Venezuela, Perú, Trinidad y Tobago y República dominicana.
Asia: China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Sri Lanka y Taiwán.
África: Egipto, Nigeria, Seychelles, Siria, Sudáfrica, Malawi.
Oriente Medio: Israel, Jordania, Líbano, Omán y Turquía.
Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.
Europa: Países de la Unión Europea y Noruega, Croacia, Suiza, Ucrania y Bielorrusia.
Recordemos que para importar o exportar cualquier tipo de mercancía se necesita de palets para facilitar la manipulación y traslado, mismos que deben estar certificados por la NIMF 15.
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de palets y la certificación del palet más utilizado para importación y exportación (palet de madera), no olvides que es importante seguir con los requerimientos necesarios, pues bien algunos países los exigen para mantener sus lineamientos fitosanitarios.
Te invitamos a leer nuestros blogs anteriores y compartirlos para que más personas conozcan acerca de diferentes temas logísticos.